Blog

La respiración

A pesar de que en general no le prestamos atención la respiración influye en nuestros actos y emociones, y a la vez, es modificada por estos. El cuerpo no puede almacenar oxígeno, por eso es necesario respirar sin interrupción de día y de noche. Sin embargo, la frecuencia respiratoria no se corresponde de manera estricta con las necesidades fisiológicas, muchas veces se verá modificada por otras circunstancias, como una emoción, el habla, etc. Al ser una función vital que puede ser neurovegetativa o voluntaria, conecta el plano consciente con el inconsciente. Por eso, a través de la respiración es posible incidir en las funciones fisiológicas y psicológicas de un Ser Humano.

leer más ->>

Flexibilidad

por Sol Montenegro

Nacemos con un grado máximo de flexibilidad y con el paso del tiempo todos nos vamos endureciendo, unos más, otros menos y a no ser que hagamos algo concreto al respecto, podremos llegar a limitarnos bastante. Podríamos decir que la flexibilidad es directamente proporcional a la juventud y viceversa, la rigidez está relacionada con la muerte.

leer más ->>

Meditación

texto extraído del libro Mindfulness y Meditación, de DeRose

Meditación no es una palabra conveniente para definir la práctica llamada dhyána en sánscrito, ya que esa técnica consiste en parar de pensar a fin de permitir que la conciencia se exprese a través de un canal más sutil, que está por encima de la mente. Pero el diccionario define meditar como pensar, reflexionar.

leer más ->>

El Yôga Antiguo y la Alimentación

El Yôga es una filosofía que procede de la India, un país que cultiva eminentemente la alimentación lacto-ovo-vegetariana. En la actualidad, cuando ya su cultura se encuentra muy contaminada por costumbres de otros pueblos, todavía se observa una gran mayoría de habitantes que mantienen una dieta lacto-ovo-vegetariana.

leer más ->>

El Tantra

Olvide lo que leyó en diarios o revistas, lo que vio en cine y televisión. Limpie su mente de apelaciones y sensacionalismos de mal gusto. Tantra no es nada de aquello. Tantra es una filosofía comportamental, de estructura matriarcal. Por eso es tan incomprendida, pues vivimos en una sociedad patriarcal.

leer más ->>

La Práctica Completa de SwáSthya Yôga

El DeRose Method está compuesto por Técnicas y Conceptos. Las técnicas utilizadas corresponden al Yôga Antiguo, Swásthya Yôga, a través de ellas se podrá incidir sobre los aspectos físico, energético, emocional, mental e intuicional del practicante.

leer más ->>

El ego y el SwáSthya Yôga

Nuestro método de trabajo actúa en el sentido de reforzar el ego para poder utilizar su colosal fuerza de realización. Sin ego no hay creatividad, combatividad, arte o belleza. Anular el ego sería como castrar a un animal de monta y después utilizarlo, caminando cabizbajo, sin libido. Trabajar el ego equivale a domar y montar un caballo andaluz entero, fogoso, orgulloso, con la cabeza erguida.

leer más ->>

El Método DeROSE

Se trata de una propuesta cultural que abarca los diferentes aspectos de la vida: las relaciones humanas, la manera de encarar los estudios, los deportes, el trabajo o la alimentación; como un filtro que tiñe lo que hacemos, buscando que todo se realice con más consciencia de uno mismo y del entorno.

leer más ->>

Pránáyáma

texto extraído del libro Yôga Avanzado, de DeRose

Los pránáyámas (ejercicios respiratorios) ofrecen una dosis extra de energía vital, aumentan la capacidad pulmonar, controlan las emociones, permiten el contacto del conciente con el inconciente y ayudan a conseguir el dominio de la musculatura lisa.

leer más ->>

Chakras

texto extraído del libro Chakras y Kundainí, de DeRose

Chakra significa rueda o círculo. Los chakras son centros de captación, almacenamiento y distribución del prána, la energía vital. Se llaman ruedas o círculos por ser vortices de energía -y, como tal, circulares- localizados en las con- fluencias y bifurcaciones de las nádís o meridianos. Los chakras son remolinos, como los que se forman en los ríos. Tal vez no sea una coincidencia que nádí signifique río, co- rriente o torrente. Los chakras también pueden ser llamados poéticamente padmas, o lotos. Generalmente esta segunda denominación se utiliza también para evitar la excesiva re- petición de la palabra chakra.

leer más ->>